dimarts, 14 de juliol del 2020

¿Milagro o espejismo? Pandillas y el desplome de la violencia en El Salvador


GUATEMALA, 8 jul 2020 (IPS) - Después de décadas de una atroz violencia de pandillas, las tasas de homicidios se han desplomado en El Salvador bajo la administración de presidente Nayib Bukele. Ante el crecimiento de las pandillas MS-13 y Barrio 18, los gobiernos anteriores recurrieron a políticas de “mano dura” para someterlas, solo para encontrar que incrementaban la violencia.

Desde su elección en 2019, el presidente Bukele, un autodenominado político alternativo, ha ganado un gran respaldo público por una caída de 60 por ciento en las tasas de homicidios.




Sin embargo, hay dudas sobre las posibilidades de que este logro perdure. La caída de las tasas de homicidios puede deberse no solo a las políticas de seguridad pública del gobierno, sino también a la decisión de las pandillas de detener el derramamiento de sangre, posiblemente a raíz de un frágil acuerdo de no agresión con las autoridades.

Además, el estilo beligerante de Bukele, que se ha exacerbado durante la pandemia de covid-19, pone en riesgo sus reformas de seguridad al enredarlas en batallas políticas.

En cambio, esfuerzos ampliamente respaldados para apoyar a las comunidades afectadas, ayudar a quienes desean salir de las pandillas e incentivar la construcción de paz a nivel local tienen mayores probabilidades de poner un fin definitivo al ciclo de violencia de El Salvador.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada