dimarts, 14 de juliol del 2020

Con economía en pausa, arranca tratado de México con Canadá y EEUU


MÉXICO, 1 jul 2020 (IPS) - Una de las apuestas del gobierno de México para que la economía no se estanque y recuperar empleos recae en la entrada en vigor del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, pero por la pandemia sus ansiados efectos no llegarán, al menos, hasta que hayan las condiciones sanitarias.

“Las nuevas condiciones que generará el tratado permitirá contribuir a una más rápida generación económica de los efectos generados por la actual pandemia del covid-19”, señaló la secretaria (ministra) de Economía, Graciela Márquez, en un mensaje publicado en redes sociales el primer minuto de este miércoles 1 de julio, cuando entró en operación el acuerdo.

Según las autoridades, el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) creará condiciones en este país latinoamericano para trabajadores y pequeños empresarios que serán la clave para que la economía mexicana supere la recesión posterior a la pandemia por coronavirus. Pero el panorama no es muy esperanzador.




“¿Qué nos aguarda?”, antes de responder, Carlos Alberto Bautista, especialista en comercio y negocios internacionales de la facultad de negocios de la Universidad La Salle, hace un breve preámbulo: “El T-MEC es la evolución de un tratado previo, que entra en vigor en un periodo de estancamiento económico muy grande”.

“Este año no se va a ver casi nada de sus beneficios”, adelanta el también profesor.

“Nuestras exportaciones se han caído porque el país ha estado parado, y estas exportaciones no se van a recuperar pronto porque desde que inició la pandemia no se ha fabricado nada. México exporta muchos electrodomésticos, pero no se han fabricado, también mucho vino y cerveza, pero tampoco se ha producido”, precisa.

Tampoco es que haya quien compre estos productos. Otro sector donde las exportaciones mexicanas tienen un alto valor es el de la fabricación automotriz, pero a nivel mundial, se calcula que este año la caída en la venta de automóviles llegue a 91 por ciento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada