dissabte, 4 de juliol del 2020

ALIMENTACIÓN Crisis alimentaria mundial: “Estamos al borde de una pandemia de hambre”


No hay que temer por el momento un riesgo de escasez alimentaria. Pero decenas de millones de personas están amenazadas de no recibir suficiente alimentación, debido al hecho de la ausencia de ingresos, de protección social y de ruptura de las cadenas de abastecimiento.

Es un dato que resuena como una terrible advertencia. El número de personas al borde de la hambruna se podría doblar, de 135 millones en 2019 a 265 millones de aquí al final del año 2020, prevenía la ONU en un informe publicado los últimos días de abril. “Cuando nos enfrentamos a una pandemia de covid-19, estamos también al borde de una pandemia de hambre”, declaraba entonces el director ejecutivo del Programa alimentario mundial.


Plantación de girasoles

Las zonas de conflicto —entre las cuales están Nigeria, Sudán del Sur, Siria y Yemen— son particularmente susceptibles a la hambruna, así como India y varios países de África del Este (Sudán, Etiopía, Somalia) enfrentados a los estragos en todos sus cultivos por la peor invasión de langostas desde hace 25 años. A principios de junio, manifestaciones en Senegal han exigido el final del toque de queda instaurado tres meses antes por motivos sanitarios. “Los habitantes han agotado todas las reservas”, analiza Mamadou Cissokho, figura emblemática del movimiento campesino africano, para Basta!

Con el confinamiento y la pérdida de ingresos, la clase media urbana, los jornaleros y quienes pertenecen a sectores informales y de servicios se han vuelto de repente vulnerables a la pobreza y al hambre.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada