dimarts, 28 de juliol del 2020

El estigma y la discriminación hacia los afectados por Covid-19


Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la situación de estigma y discriminación que afecta a personas con Covid-19. Esto constituye una vulneración a los derechos fundamentales de estas personas y una barrera en el avance hacia la eliminación de la infección. Ya que sospechamos, según apreciaciones y experiencias con personas en esta condición, se sienten discriminadas por la sociedad, y, en algunos casos, por los profesionales de la salud. Este es uno de los aspectos que ha dificultado el acceso a los síntomas, el tratamiento, y la educación para el cambio, a los posibles grupos de riesgo.

Para precisar bien los términos, hay que señalar que la Covid-19 es la enfermedad, y el Coronavirus es el virus. En este caso nos referimos a la enfermedad del Covid-19, y a la infección por Coronavirus





El estigma actúa dentro de una estructura social, donde existe una estructura de poder, y a la persona con Covid-19 se le etiqueta, estereotipa, devalúa y discrimina por distintas razones al ser considerado inferior, pobre, inmigrante, de la tercera edad; a su vez, el estigma y la discriminación puede tener consecuencias potencialmente devastadoras en el cuidado de las personas con Covid-19, pues representa un costo importante tanto para los individuos que la padecen, como para la salud pública de los países que se esfuerzan por contar con políticas públicas que puedan controlar la pandemia.

El estigma y la discriminación se presentan también en diversas formas como: rechazo, maltrato psicológico, físico y al ser expulsados de sus lugares de residencia y/o países como residentes

Además, la desigualdad en el acceso a la atención en salud y el nivel educativo de las personas establece una diferencia en la percepción sobre estigma y discriminación en países desarrollados y menos desarrollados. En estos últimos, el estigma y discriminación son más evidentes y se expresan en formas más graves.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada