dijous, 16 de juliol del 2020

El Gobierno griego desaloja y amenaza con dejar en la calle y sin ayudas a miles de refugiados en situación de extrema vulnerabilidad


En Atenas miles de personas con graves problemas de salud y de salud mental están siendo amenazados con ser desalojados, a pesar de tener reconocido su estatus de refugiados. Les están retirando las ayudas económicas y se están quedando sin acceso a refugio, protección o atención médica adecuada. Desde MSF hacemos una petición urgente al Gobierno griego, a la UE y a todas las organizaciones involucradas para que encuentren soluciones inmediatas de alojamiento para estas personas y solicitamos al Gobierno griego que detenga los desalojos hasta que todas las barreras administrativas para la integración y el acceso a la atención médica hayan sido levantadas.




Atenas, 13 de julio de 2020. Tratando de buscar una solución rápida para descongestionar los congestionados campos de las islas griegas, el Gobierno griego ha comenzado a desalojar a más de 11.000 beneficiarios de protección internacional de sus alojamientos, sin tener en cuenta que muchas de estas personas se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

MSF pide que se suspendan los desalojos de las personas más vulnerables, entre los cuales hay víctimas de violencia sexual, tortura y malos tratos. También hay muchos ancianos y personas con enfermedades crónicas. A su vez, la organización médica pide al Gobierno que trate de identificar soluciones de alojamiento para ellos de forma inmediata y que amplíe los programas de alojamiento ya existentes.

«Tenemos muchos pacientes con afecciones médicas graves que están siendo abandonados a su suerte. También estamos atendiendo a varias mujeres cuyos embarazos se encuentran en etapas muy avanzadas y que se han visto obligadas a dormir en la Plaza Victoria, en el centro de Atenas», explica Marine Berthet, coordinadora médica de MSF en Grecia. «En medio de una pandemia mundial, los Gobiernos deberían proteger y defender a las personas que más riesgo corren de enfermar gravemente en caso de contraer la COVID-19, no arrojarlas a la calle y dejarlas sin protección, refugio o acceso a la atención médica más básica».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada