dijous, 16 de juliol del 2020

La vida se recuperó en 700.000 años donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios


El asteroide que cayó en la Península de Yucatán en México hace 66 millones de años provocó un cráter de 180 km de diámetro y un evento de extinción a final del Cretácico. La vida de los organismos del fondo marino del cráter recuperó su abundancia y diversidad en tan ‘solo’ 700.000 años, según un nuevo estudio. La productividad biológica fue clave en el proceso.

El impacto del asteroide –de una fuerza similar a la de mil millones de bombas atómicas– tuvo lugar hace unos 66 millones de años, y ocasionó una de las cinco grandes extinciones en masa del Fanerozoico, la correspondiente al límite Cretácico y Paleógeno. Esto provocó la desaparición de los dinosaurios de la faz de la Tierra. El cráter de Chicxulub que se generó en la Península de Yucatán, México, medía 180 kilómetros de diámetro.


Así pudo haber quedado el cráter poco después del impacto. / Detlev van Ravenswaay


El impacto alteró significativamente el medio a escala global, produciendo grandes terremotos de magnitud superior a 11, tsunamis de entre 100 y 300 metros de altura, aumentos de temperatura, incendios a distancias de entre 1.500 y 4.000 kilómetros del cráter, y lluvias ácidas, entre otras catástrofes.

Como consecuencia, se extinguió cerca del 70 % de las especies marinas y continentales que vivían en ese período, lo que supuso un gran cambio en la evolución de la vida sobre la Tierra hasta nuestros días. Pero en las decenas de miles de años siguientes, la vida se fue recuperando allí donde impactó el asteroide.

Una investigación internacional, con participación de la Universidad de Granada, aporta nuevos datos sobre cómo y por qué se recuperó tan rápidamente la vida en la zona donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios. Los resultados se publican en la revista Geology.

El trabajo pone de manifiesto la rápida diversificación y estabilización de la comunidad bentónica, es decir, la que se formó por los organismos que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos, tras el impacto del asteroide que ocasionó la extinción en masa de final del Cretácico (K-Pg).


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada