dissabte, 11 de juliol del 2020

GLOBAL Nuevos secretos que esconde el océano oculto bajo el hielo de la Antártida


Hace más de 100 años llegaron las primeras expediciones a la Antártida, un continente helado al extremos sur de la Tierra, hasta la fecha inexplorado. En este tiempo más de 20 países han instalado 60 estaciones científicas para realizar investigaciones de todo tipo que permitan conocer los secretos que esconde este continente inhóspito. Ahora, una nueva investigación ha permitido saber cómo circula el océano oculto bajo el hielo.

Desde los años 70 se conoce la existencia de un océano de agua bajo la Barrera de hielo Ross, la plataforma helada flotante más grande del mundo con 480.000 kilómetros cuadrados de extensión. El agua de este océano oculto era un misterio, ya que los científicos no tenían datos de sus movimientos.




La reciente investigación llevada a cabo por el National Institute of Water and Atmospheric Research de Nueva Zelanda y publicada en la revista ‘PNAS’, revela que este movimiento del agua es fundamental para derretir el hielo polar.

Las plataformas de hielo, como la Barrera de hielo de Ross, refuerzan la enorme capa de hielo terrestre de la Antártida y juegan un papel importante en la evaluación del futuro aumento del nivel del mar. Este trabajo arroja nueva luz sobre cómo las corrientes oceánicas contribuyen al derretimiento en la Antártida, que es una de las mayores incertidumbres en las predicciones del modelo climático.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada