diumenge, 26 de juliol del 2020

Imperialismo racista sin filtros


Hace unos días se conoció un mapa del mundo que fue presentado en un PowerPoint en una reunión interna de la empresa austriaca Red Bull. Un funcionario de los Estados Unidos perteneciente a esa empresa expuso dicho mapa, cuya novedad estriba en evidenciar sin eufemismos la visión imperialista predominante en ese país

El mapa en cuestión revela la típica mirada colonial y racista, que durante cinco siglos ha producido saqueo, genocidio y explotación en lo que antes se denominaba Tercer Mundo. Que  ese mapa se haya dado a conocer por descuido le confiere una importancia especial, ya que permite entender sin mediaciones la manera como desde Estados Unidos se ve al resto del planeta, en la medida en que no hay el menor esfuerzo por disimular con lenguaje corporativo, hipócrita y comercial.





El mapa ilustraba un PowerPoint, que fue captado de sopetón, pese a lo cual queda claro lo que dice. Los espacios geográficos aparecen nombrados con apelativos genéricos que descalifican a los habitantes humanos de esos territorios, de este tenor: la India es un “call-center”, China el lugar donde “se hacen nuestras cosas”, África es el sitio del que vienen “los animales del zoológico”, Oriente Medio está plagado de “malhechores” y hacia allá “van las bombas”, el Caribe es la región donde “navegan los cruceros”, Canadá es un “lugar deshabitado”, México y Centroamérica “lavan nuestra ropa”, de Sudamérica “proviene el café”, Rusia es descrito como “comunista”, Japón es señalado por “producir cámaras y televisores”, Australia es el país “Canguro”, la Antártida es mencionada como una zona “Fría” y una masa, que parece ser Groenlandia y el círculo polar Ártico, es mencionada como la tierra de “Papá Noel”. A Europa se le denomina el lugar de los “coños” (o culos). En cuanto a Estados Unidos dice “Somos el Número 1”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada