divendres, 17 de juliol del 2020

Perú, con 12.500 muertos, suspende elecciones primarias


Con 12.500 muertos oficiales por el Covid-19 en su haber, el presidente peruano Martín Vizcarra cambió a diez ministros de su gabinete y suspendió la aplicación de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para los comicios del 2021, debido al riesgo de contagios en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) en los centros de votación.

O sea, no habrá elecciones primarias en las elecciones generales del 2021, y se reactivará su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales 2022, mientras el abogado Pedro Cateriano,  juró  como nuevo presidente del Consejo de Ministros, cargo que ya había ocupado desde abril 2015 hasta julio de 2016.




A nueve meses de las elecciones generales la derecha y los todopoderosos grupos económicos pugnan por dibujar un escenario electoral a su medida, decidiendo quiénes participan y qué temas se discuten.

Sólo quieren neoliberales y nada de disidentes o alternativos sobre el terreno y menos elecciones primarias. Ni siquiera la pobre oposición del Congreso es tolerada, lo del equilibrio de poderes que quede para tiempos mejores, señala el analista Nicolás Lynch.

El Perú es el país que registra el mayor exceso de muertes en el mundo, superando incluso a Brasil, España y el Reino Unido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada