Sierra Leona tiene una extensión de 71 740 km. Limita con Guinea al N y E, con Liberia al SE y con el océano Atlántico al S y SO.
La geomorfología del territorio presenta tres zonas bien diferenciadas:
- La región montañosa, en el NE, cuyas principales cadenas son los montes Wara Wara, Loma y Tingi Hills, siendo el monte Loma Mansa 1.948 m de altitud el más elevado del país.
- La región central ligeramente inclinada hacia el SO, en donde predominan las formas mesetarias y las colinas.
- La llanura litoral cuya anchura varía entre 100 y 160 km.
La mayor parte de la costa de Sierra Leona está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está su capital Freetown. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 m., principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del país, sin embargo, es donde están las montañas más altas del país.
Las costas son bajas y recortadas y en ellas se encuentran numerosas lagunas, ciénagas, estuarios y formaciones insulares (Sherbro, Turtle, Banana). El país ha perdido aproximadamente el 85% de hábitats para la vida silvestre. La franja costera mide entre treinta y sesenta kilómetros de anchura y es totalmente plana, baja y sufre frecuentes inundaciones.
Sierra Leona es uno de los países más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar viven de la agricultura de subsistencia. Sus campos son pequeñas plantaciones.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada