dilluns, 10 d’octubre del 2016

CONTRA EL OLVIDO. MEMORIA FOTOGRÁFICA DE PALESTINA ANTES DE LA NAKBA, 1889-1948


La “no existencia” de Palestina antes del año 1948 constituye uno de los pilares del discurso sionista. Negar la presencia de sus gentes también. Echar por tierra el eslogan sionista “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra” es lo que nos ha llevado a la periodista Teresa Aranguren y la fotógrafa Sandra Barrilaro a buscar en archivos y álbumes familiares fotografías previas a ese año para reunirlas en este libro.




En estas fotografías constatamos la presencia de una sociedad consolidada y organizada, con hospitales como el de Hebrón que ya en los años 30 contaba con varios quirófanos y un amplio cuerpo médico, una escuela para personas ciegas, línea ferroviaria y aérea, asociaciones de mujeres trabajadoras. Muestran también ricas tierras cultivadas, gentes dedicándose a la pesca, al comercio, sopladores de vidrio y tejedoras en su taller de Ramala.

Casi doscientas cincuenta fotografías de vida cotidiana, de encuentros entre amigos y familiares, bodas, fiestas, celebraciones… de una sociedad que de la noche a la mañana se hizo desaparecer y fue expulsada de sus tierras, casas y vida. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada