dissabte, 18 de febrer del 2017

ESPAÑA: La reapertura de Garoña, punta de lanza para operar las nucleares 60 años



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado con condiciones, este 8 de febrero, la reapertura de la planta de Garoña (Burgos), dando vía libre al Gobierno para que pueda autorizar a la central a operar hasta los 60 años, hecho sin precedentes hasta ahora en España.




Garoña es la planta nuclear sin clausurar (actualmente en situación de parada segura) más antigua de España, opera desde 1970 con un reactor de agua en ebullición fabricado por la compañía estadounidense General Electric, similar al de la accidentada central de Fukushima, en Japón, y está operada por la empresa Nuclenor (participada por las eléctricas Endesa e Iberdrola).

El accidente ocurrido en esa central japonesa en 2011 motivó una exhaustiva revisión de las medidas de seguridad en las plantas europeas que concluyó con exigentes requerimientos para Garoña por parte del máximo órgano regulador de la seguridad nuclear en España.

Ante las mismas, Nuclenor decidió parar la central en diciembre de 2012, para a continuación solicitar poder operarla hasta el año 2031, de manera que le compensase la inversión requerida en seguridad que expertos consultados por Efe cifran en varios cientos de millones de euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada