dimarts, 28 de febrer del 2017

URUGUAY: ¡Ya basta! Paro internacional de mujeres en repudio a la violencia de género



La idea del paro es internacional y se da a través de distintas redes feministas, muy vinculadas al movimiento argentino Ni Una Menos, pero también tomando reivindicaciones de otros movimientos internacionales como los que se hicieron presentes en la emblemática Marcha de las Mujeres al día siguiente de la asunción del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Esta ola de reivindicaciones y de repudio a todo tipo de violencia hacia las mujeres es tomada por varios colectivos feministas en Uruguay y coincide coyunturalmente con la serie de feminicidios que han ocurrido aquí en los dos primeros meses del año. 



Creo que se llegó a un punto que como sociedad nos estamos diciendo: ¡Ya basta! Ha crecido por otra parte la conciencia, sobre todo en las mujeres, de la desigualdad que viven estructuralmente, no solo en forma de violencia explícita sino de salarios, de ascensos, de trabajo no remunerado, de carreras, de quién se hace cargo del cuidado de los hijos, etcétera.

Creo que es un cambio social que se ve reflejado en los medios más como consecuencia que como causa. De hecho el movimiento feminista, aun desordenado, viene incidiendo en temas tan notorios como la publicidad sexista y ha logrado que se quiten spots publicitarios que mancillan y humillan a la mujer.

Esto era algo que estaba completamente naturalizado y aceptado. Ahora, hay una clara consciencia del daño que genera esta violencia simbólica y que se traduce luego en violencia material.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada