dilluns, 13 de març del 2017

Fetua contra la película Bar Bahar de la directora árabe israelí Maysaloun Hamoud


Por primera vez desde 1948 una directora de cine árabe israelí, Maysaloun Hamoud, ha sido objeto de una fetua (decisión jurídica en el Islam): “soy la primera palestina en 70 años en recibir una fetua”, todo por su película Bar Bahar, añadiendo que uno de los objetivos del filme “era sacudir el sistema”.


Las tres actrices con la directora de Bar Bahar, Maysaloun Hamoud –primera por la derecha, con bufanda- en el festival de San Sebastián.

Tanto la directora de 35 años, nacida en Budapest, quien estudió en la Escuela de Cine de Tel Aviv –se declara palestina y ciudadana israelí- como las actrices han sido objeto de amenazas de muerte en redes sociales, como por ejemplo, además de calificarlas de “impuras” se les dice: “os haría falta un tiro en la cabeza y otro en el corazón” siendo calificada la película de haram, pecado, por los fundamentalistas.

La película Bar Bahar –traducida al español como ‘Entre dos mundos’- ya fue estrenada en las pantallas españolas el pasado noviembre. En Francia se ha traducido con el título ‘Voy a bailar si quiero’ y se estrenará el 12 de abril mientras que en Italia llegará el 6 de abril. También ha sido exhibida en Estados Unidos


El filme cuenta la historia de tres jóvenes palestinas, Leila, Salma y Nour y plantea varios temas tabúes como drogas, alcohol, lesbianismo, el sistema patriarcal y los derechos de la mujer.

seguir leyendo en periodistas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada