dimarts, 14 de març del 2017

HONDURAS: Berta Cáceres: Guardiana de los Ríos



El asesinato de Berta Cáceres provocó que un gran número de ambientalistas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo volviera su mirada a Honduras.

Radio Progreso, una emisora local de radio situada en El Progreso, al norte del país, muestra el trabajo de Berta y del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en el documental Guardiana de los ríos


video de la Campaña Madre Tierra / producido por Radio Progreso
.

El documental narra el papel que Berta Cáceres desempeñó en la defensa del medio ambiente y del Río Gualcarque, muestra la resistencia a la privatización de los ríos (figuras ancestrales y de alto valor simbólico en la cosmovisión del pueblo lenca). Da foro al habla, la cultura, las amenazas, los miedos y la violencia contra los habitantes de comunidades enclavadas en la montaña del interior de Honduras, que hablan con los duendes de los ríos, duendes que les piden que defiendan el agua. Se da voz también a las empresas, que argumentan y explican su modelo de generación de energía hidroeléctrica, alternativo al consumo de combustibles fósiles.

Jennifer Ávila, de 26 años, es la periodista que coordinó el documental. Jennifer explicó al periódico The New York Times,  que el objetivo de Radio Progreso es informar sobre la lucha de los movimientos sociales contra “el gobierno y los intereses empresariales que privatizan Honduras”. Radio Progreso cumple ya 60 años de existencia como proyecto de comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras.

seguir leyendo  y ver VIDEO en desinformemonos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada