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sábado, 8 de julio de 2017

CÓMO ALIMENTAR UN CONSUMO TRANSFORMADOR


La perspectiva del consumo responsable y transformador, su narrativa y su desarrollo práctico, se cristaliza en los últimos años desde los movimientos ciudadanos como respuesta al contexto de aplastante globalización. Cuando el pico del petróleo es un hecho, en el mundo ya hay más población urbana que rural y el modelo de desarrollo pretende alimentar antes al mercado y la especulación que a las personas, no cabe más que trabajar en el desarrollo de otros modelos, desde una perspectiva que tenga en su centro las necesidades reales, tanto humanas como del planeta.




Los orígenes de esta realidad se remiten a mucho antes. Es después de las dos grandes Guerras Mundiales, previendo una futura época de paz y un aumento de la población mundial, cuando se diseña lo que terminaría siendo la fórmula de producción y consumo validada por el modelo de desarrollo capitalista.

Esta fórmula aplica principios muy claros, especialización en la producción, materia prima abundante, homogeneizada, con precios bajos y una ciudadanía que comienza a tener igual valor como mano de obra en la producción que como consumidora. La herramienta para regular esta fórmula: el MERCADO, pero el mercado con mayúsculas. Esto es, un mercado global controlado por instancias muy alejadas de la ciudadanía de a pie, que prioriza valores como la competitividad o la exportación frente a otras lógicas más cercanas a las personas.

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