dimarts, 24 de juliol del 2018

PERU: descifrando el enigma del crecimiento económico y la pobreza


Como vimos en un artículo anterior[1], Perú aprovechó de forma notable el boom de materias primas para reducir la pobreza. La pobreza pasó de 57% en el año 2004 a tan solo 20% en 2016, lo que significó una reducción de 65% en la pobreza en poco más de una década. Sin embargo, otros países de América Latina también han reducido notablemente la pobreza siguiendo una estrategia diferente (apoyados en el Estado) y, a su vez, países que han seguido políticas similares a Perú no han logrado vencerla (ver por ejemplo el caso de Paraguay, México y otros). Si a esto sumamos que Perú mantiene un Estado famélico y una democracia de baja intensidad, el país andino se convierte en un enigma del crecimiento económico latinoamericano.

La metodología descompone la reducción de la pobreza en dos componentes: (1) a consecuencia del crecimiento económico, aquella pobreza que se redujo gracias a una expansión del ingreso de la economía. (2) A consecuencia de un efecto redistributivo, el cual corresponde a un reordenamiento de los ingresos entre la sociedad que hace que las rentas lleguen proporcionalmente en mayor medida a las capas pobres de la población.




¿Qué condiciones existen en Perú que hacen que la pobreza se reduzca de forma considerable? ¿Qué papel ha desempeñado el Estado? ¿Qué papel desempeñó el crecimiento económico? ¿Qué arreglo económico macro-micro se ha tejido en Perú para la reducción de la pobreza? Este informe ahonda en los indicios que están explicando la reducción de pobreza. De ningún modo agota la discusión, pues se abren nuevas aristas en este enigma que, como siempre, es complejo y multidimensional.

La tabla 2 muestra que en el momento de mayor crecimiento económico (2004-2010) las rentas laborales lideraron la reducción de la pobreza: explican el 70% de la variación en la pobreza, mientras que las transferencias públicas tan solo el 9%. Por el contrario, cuando el crecimiento económico se desacelera (2010-2015) el papel del Estado juega un rol más importante: las transferencias públicas explican el 33% de la reducción de la pobreza y las rentas laborales solo el 52%. Si consideramos todo el lapso de tiempo (2004-2015) se ve que el papel de las rentas laborales es extremadamente importante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada