dilluns, 21 de gener del 2019

Así será el encuentro que inicia el camino a la huelga del 8M


Los motores se van calentando para la huelga de mujeres de 2019. Aunque el movimiento feminista no ha parado en ningún momento su actividad, todo se reactivó el pasado mes de octubre en Gijón, donde medio millar de mujeres acordaron un nuevo paro de 24 horas para este año. Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, se está preparando otro gran encuentro estatal en Valencia que tendrá lugar entre el 26 y el 27 de enero y que marcará las líneas de la movilización en el conjunto del Estado.




La Comisión 8M es la encargada de organizar la movilización y opera a lo largo y ancho de toda la geografía española. Se subdivide en varias comisiones: organización, estudiantil, internacional o migración y antirracismo. En concreto, la encargada de organizar todos los encuentros estatales, incluido este quinto que tendrá lugar en Valencia, es la Comisión de organización de próximos encuentros. Ésta nació hace un año y está integrada por un máximo de dos mujeres de cada territorio, aunque participan más personas del lugar donde se sitúa el evento.

El objetivo es planificar la huelga feminista, enmarcada en el Paro Internacional de Mujeres, al que se llevan sumando las feministas españolas desde 2017. La organización es compleja porque el movimiento feminista es el más nutrido de los movimientos sociales, pero también porque la huelga feminista no es “la clásica huelga” de trabajadores que se ha repetido a lo largo de nuestra historia. Según explican desde la Comisión 8M, “el plan es paralizar todas las tareas invisibles que normalmente realizan las mujeres, a todas los niveles y en todos los lugares”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada