dilluns, 21 de gener del 2019

Tras 2.000 años de existencia, el cristianismo puede desaparecer de Oriente Medio


¿Puede desaparecer el cristianismo en Oriente Medio tras 2.000 años de existencia? Este es el temor que embarga a las principales jerarquías de las distintas corrientes cristianas, sobre todo en Siria e Irak, países con una histórica presencia cristiana y donde, debido a la persecución religiosa del Estado Islámico, ahora se encuentra en peligro de desaparición. Esto, al menos, es lo que está ocurriendo en las principales zonas de estos dos países, por donde se produjo la primera expansión geográfica de la fe en Cristo y donde se mantenían importantes bolsas de población cristiana.




En algunos lugares, como ocurre en Mosul, histórico enclave cristiano, la cuenca del río Habur, las ciudades de Deir er Zoor y Raqqa o las localidades a lo largo de la frontera turca, todas ellas al norte de Siria, los cristianos no solo huyeron ante la amenaza de ser exterminados sino que se niegan a volver incluso ya derrotado el Estado Islámico por el clima de inseguridad que se vive en toda la región.

En otras zonas de Irak y Siria, también de ancestral coexistencia religiosa, donde las fuerzas gubernamentales han recuperado el control, la dura experiencia de la guerra sectaria ha calado profundamente entre los creyentes e igualmente se niegan a regresar a sus casas. Esto es lo que ocurre en la Planicie de Nínive, al norte de Irak, o en la capital, Bagdad, y en el corredor sirio que va de Damasco a Alepo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada