diumenge, 18 d’agost del 2019

Europa se conjura para lograr la neutralidad climática en 2050


La propuesta de lograr que Europa se convierta en un espacio de energías limpias ha partido de Alemania, el socio que mayores emisiones de CO2 emite a la atmósfera.

La estrategia 2050, para erradicar las emisiones de gas de efecto invernadero y conseguir que el conjunto de la UE se convierta en un espacio libre de humos -polución cero, se denomina en la propuesta- en el ecuador de este siglo, ha partido de la canciller alemana. Angela Merkel busca la complicidad de los líderes europeos para propulsar un road map de largo recorrido, pero que exige la puesta en marcha de acciones inmediatas para su adecuado cumplimiento. Para ello, se labró desde el primer instante el apoyo de Francia, España, Dinamarca y Suecia . Aunque aún deberá ejercer toda su influencia, antes de abandonar la política activa, para lograr que el resto del bloque comunitario se adentre en una transición energética que supondrá reconvertir gran parte de las industrias y sectores productivos altamente contaminantes. No será fácil. Pero el órdago está lanzado.




Merkel subrayó la trascendencia de activar de inmediato la hoja de ruta a seguir. "La cuestión de cómo emprender la senda hacia la neutralidad climática para 2050 se debe resolver ya; este mismo año" , precisó Steffen Seibert en un briefing con la prensa en julio, convocada para recibir el documento redactado por Berlín. Las mayores hostilidades en el Consejo Europeo parten de los socios del Este. En especial, Polonia y Bulgaria, reticentes a abandonar la energía de origen fósil -petróleo, carbón y gas- porque, aducen, dañarán su actividad económica. Sin embargo, la presión del núcleo duro próximo a Alemania ya ha logrado inclinar la balanza a su favor. La última cita de Bruselas se saldó con una veintena de socios dispuestos a emprender el proyecto. La primera escala del compromiso real de los socios europeos se verá en noviembre, con el primer diagnóstico de la renovada Comisión Europea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada