Camila Piñeiro Harnecker
Rebelión
Muchas gracias por estar aquí acompañándonos todos y todas las que queremos y admiramos a mi madre. Sé que muchos que hubiesen querido estar no pudieron en esta fecha por diversos motivos, pero nos acompañan igual.
Los que no le conocieron personalmente seguramente habrán escuchado que fue una escritora prolífica, con más de 80 libros; tantos que nunca me fue posible leer todo lo que producía cada año. Pero pocos saben que ella no quería que se le identificara como escritora o teórica marxista o analista sobre América Latina. El título del que más se sentía orgullosa es de educadora o pedagoga popular. Y es que era cuando estaba con las personas de barrio, centros de trabajo, organizaciones sociales populares, era cuando más cómoda y realizada se sentía.
Pienso que mi madre se tomó bien en serio la idea de Marx de que los filósofos (lo que hoy en día incluiría a todos los intelectuales) no solo deben estudiar el mundo, sino también actuar para transformarlo.
Por ese motivo, ella casi siempre escribió para las grandes mayorías populares, con un lenguaje accesible y que por tanto tenía que ser sencillo. Algunos intelectuales le catalogaron de simplista o esquemática, porque no entendieron cuál era el objetivo de sus escritos. Pero creo que muchos reconocen el rigor intelectual de sus escritos, su conocimiento profundo de los clásicos del Marxismo, y su análisis verdaderamente crítico y comprometido.
Los que sí le conocieron personalmente saben que era una trabajólica, que no podía dejar de trabajar, ni fines de semana, ni días feriados, ni durante enfermedades. Siempre estaba terminando proyectos y empezando muchos otros más. Saben también que era una persona muy organizada, detallista, y muy muy exigente. Para algunos que comenzaban a trabajar con ella, y para mí misma, a veces no era fácil aceptar con agrado tanta exigencia. Pero lo cierto es que ella se exigía a ella misma más que a los demás, y por eso siempre terminábamos por perdonarle cuando se le pasaba la mano asignándonos demasiadas tareas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada