diumenge, 15 de setembre del 2019

Cómo nuestros pensamientos pueden influir en nuestro futuro


¿Cómo imaginamos el futuro? Una pregunta que me ha preocupado mucho últimamente.

No se trata sólo de mi futuro y de lo que quiero hacer de él, donde me veo a mí mismo, quiero usar el tiempo de mi vida… se trata de nuestro futuro en general y de cómo será.

¿Cómo será el mundo?

¿Qué será de la naturaleza y de las ciudades?

¿Se descontrolará el cambio climático y causará catástrofes o podremos contrarrestar el calentamiento global?

¿La inteligencia artificial se impondrá y sustituirá a nuestra propia inteligencia?

¿Reemplazará la tecnología nuestra capacidad de pensar, actuar y movernos?

¿Cómo será nuestro sistema de gobierno y nuestra política?




Numerosas películas y libros ya han tratado el tema del futuro. El futuro retratado en estas historias me hace sentir incómodo, que sólo puede desaparecer con el pensamiento de que todo esto es, en última instancia, sólo ficción.

El mundo representado en estas «historias futuristas» está a menudo rodeado de oscuridad y consiste en un régimen que controla a las personas. No hay espacio para el individuo, ni humanidad, ni sentimientos ni emociones. El hombre es más o menos retratado como un ser controlable que exige eficiencia y obediencia. La tecnología domina la vida. Y no hay más espacio para la naturaleza.

Mi visión del futuro parece completamente diferente, afortunadamente.

Y probablemente no soy el único que imagina un futuro mejor y también cree que es posible. Hay mucho que mejorar en este mundo, pero eso no significa que no pueda mejorarse. Por el contrario, hay mucha gente que está comprometida con un futuro mejor. Ya sea a través de cambios que tienen que ver con la propia actitud y forma de vida, ya sea a través de la participación en proyectos locales o regionales que se preocupan por mejorar nuestro presente y futuro. Lo que sea que traiga lo positivo al mundo, debe ser expresado, mostrado, escuchado y difundido. Hay que crear medios de comunicación que no propaguen el terror y la confusión, sino la esperanza y la motivación

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada