dimarts, 8 d’octubre del 2019

Yalitza Aparicio nombrada embajadora de Buena Voluntad de la Unesco



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha otorgado el título de embajadora de Buena Voluntad a la actriz mexicana de origen mixteco Yalitza Aparicio, por su compromiso con los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres.


En el acto de investidura, celebrado este viernes 4 de octubre de 2019 en la sede de la Unesco en París, Yalitza Aparicio dijo que su intención es dar visibilidad y promover el orgullo de ser indígena y de ser mujer, en la defensa de los derechos de ambos colectivos.


Yalitza Aparicio recibe el nombramiento de embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO de manos de Audrey Azoulay, directora general de ese organismo


“Soy feminista porque busco una igualdad de género. Soy una mujer indígena orgullosa que busca el rescate de las lenguas indígenas, que busca el derecho de las comunidades indígenas y que busca una igualdad de oportunidades en todo”, declaró.

Yalitza Aparicio, quien aprendió mixteco para interpretar su papel en la película Roma, lamentó que no fuera ésa su lengua materna debido a la discriminación: “Me apena haber perdido el derecho a aprender mis lenguas, y no lo atribuyo a que mis papás lo hayan hecho con la intención de negármelo, simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación.”


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada