dijous, 30 de gener del 2020

Aumenta la desigualdad en educación: la mitad de los alumnos pobres repiten curso


Este viernes es el Día Internacional de la Educación. En España se podría celebrar esta fecha porque el acceso a una educación de calidad ha mejorado en la última década. Sin embargo, un dato negativo pesa sobre las mejoras: la desigualdad de oportunidades en la educación crece entre los alumnos más pobres y más ricos.

Esta conclusión deriva del último informe sobre educación del Observatorio Social de "La Caixa". El documento, avanzado a Público, incide en que las "disfunciones" más importantes del sistema educativo español son los altos niveles de abandono escolar, el elevado peso del origen socioeconómico en los resultados académicos y el alto nivel de segregación por origen social.




Uno de los datos concretos del informe es que uno de cada dos estudiantes de secundaria cuyos padres tienen un nivel socioeconómico bajo ha repetido curso y en las familias de nivel alto sólo repiten uno de cada nueve alumnos. En consecuencia, estas diferencias aumentan la probabilidad de abandono escolar de los estudiantes más pobres. 

Estas desigualdades han aumentado con los años. En 2003 el porcentaje de alumnos que repitió curso de origen socioeconómico bajo era de 40,9 puntos. En 2015, último dato al que se tiene acceso, aumentó hasta el 49,9%. Pero esto no sucede en todas las clases: en las de origen medio creció, pero del 31,1 al 32,4. Mientras que en las familias ricas sólo aumentó unas décimas: del 15,1 al 15,5. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada