dijous, 23 de gener del 2020

China acusada de violar DDHH dentro y fuera de su territorio


China está bajo un fuerte escrutinio por sus vastas violaciones de derechos humanos en diferentes sectores, se lamentó esta semana el director de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.

En la presentación del Informe Mundial 2020, dedicado principalmente a los antecedentes de China en materia de violación de derechos humanos, tanto dentro de su propio territorio como en el extranjero, Roth criticó al gobierno de ese país por socavar los intereses e intervenciones internacionales relacionadas con los derechos humanos.

Roth, a quien le negaron el permiso para viajar a Hong Kong el fin de semana, dijo en la presentación del informe que China “usa su influencia diplomática para silenciar a las instituciones globales”. También criticó duramente al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por no responsabilizar a China de sus abusos.




“En la ONU, una de las principales prioridades del gobierno chino ha sido evitar el debate sobre su conducta en Xinjiang”, apuntó el miércoles 15. “El secretario general de la ONU, António Guterres, no ha querido exigir públicamente el fin de la detención masiva de musulmanes en China”, añadió.

Por su parte, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, declaró que Guterres se ha referido a ese asunto en numerosas ocasiones y lo ha conversado con sus contrapartes chinos.

También reiteró la posición del secretario general, basada en los principios en torno “al pleno respeto de la unidad e integridad territorial de China”, a la protección de los derechos humanos en la “lucha contra el terrorismo” y a la importancia de que “cada comunidad sienta que su identidad es plenamente respetada”.

Pero no pudo responder sobre las acusaciones específicas de Roth contra China, que “sigue evitando toda discusión sobre su conducta en Xinjiang” en la ONU. HRW, con sede en Nueva York, divulgó un informe en septiembre, sobre “las vastas detenciones arbitrarias del gobierno chino, las torturas y los malos tratos que inflige a musulmanes túrquicos”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada