dijous, 23 de gener del 2020

Iraq podría ser un territorio virtualmente ocupado por EEUU



Pat Buchanan, asesor principal de tres presidentes estadounidenses y dos veces nominado para ser candidato a la Presidencia por el Partido Republicano, una vez describió al Congreso legislativo de Estados Unidos como «territorio ocupado por Israel» por su constante y ciego apoyo al Estado judío.

Sin importar los territorios palestinos de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán después de 1967.

Y ahora que Iraq amenaza con «expulsar» a los militares estadounidenses y que el gobierno de Donald Trump se niega a abandonar el país, ¿se estará convirtiendo Iraq en un «territorio ocupado por Estados Unidos”?

El parlamento iraquí exigió en la primera semana de este mes, con el voto de una mayoría de legisladores chiítas, que los efectivos estadounidenses, más de 5.200 soldados, abandonen el país.

Pero la negativa de Washington hizo que Iraq acusara a Estados Unidos de violar la soberanía de su territorio y quizás la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).






Stephen Zunes, profesor de política y estudios internacionales de la Universidad de San Francisco y escritor prolífico sobre cuestiones políticas de Medio Oriente, dijo a IPS: «Esta es una clara violación de la soberanía iraquí».
Tener fuerzas extranjeras dentro de la frontera internacional de un país en contra de la voluntad del gobierno anfitrión y sin un tratado que habilite su permanencia es, de hecho, una ocupación militar extranjera, que le da a los iraquíes el derecho a recurrir a la fuerza militar contra ellos, explicó Zunes, también coordinador del programa de Estudios sobre Medio Oriente.
Actualmente, Estados Unidos tiene varias bases militares en Iraq, la mayoría de ellas consideradas Bases Operativas de Avanzada desde el año 2003.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada