dijous, 23 de gener del 2020

Respuesta a la pregunta zapatista


El objetivo de esta columna es normalmente informar sobre el presente y el pasado de las luchas radicales en Europa. La primera del 2020, sin embargo, se tratará de otra cosa. Quiero abordar una pregunta que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nos ha hecho a todas y todos. En el comunicado con motivo del 26 aniversario del levantamiento armado del 1 de enero del 1994, el Subcomandante Moisés preguntó: «[…] ¿a qué están dispuestos, dispuestas y dispuestoas para detener la guerra que hay contra la humanidad, cada quién en su geografía, su calendario y con sus modos?




Una y otra vez las y los zapatistas nos dijeron que debemos luchar donde vivimos, donde trabajamos, donde estamos en casa. Pero con demasiada frecuencia volvíamos a Europa y descansábamos en medio de nuestros privilegios, olvidando las lecciones que nos daban en las montañas de Chiapas. Muchas veces fue más agradable romantizar la revolución zapatista que luchar con determinación en nuestras propias latitudes, exponiéndonos a las contradicciones de nuestra propia geografía.

Seré honesto: a veces me llena de vergüenza ver cuan débil es la izquierda revolucionaria en Europa, a pesar de que podemos trabajar en circunstancias mucho más privilegiadas que los movimientos del Sur Global que luchan por sus derechos bajo constante amenaza y violencia de los malos gobiernos y de los países imperalistas del norte.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada