divendres, 24 de gener del 2020

Guardia Nacional de México, el nuevo muro que detiene a la caravana de migrantes


Más de 3 mil migrantes hondureños y hondureñas quienes integran la primera caravana 2020, formada principalmente por jóvenes, intentaron entrar por el río Suchiate a México. Pero, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional, quienes, con escudos antimotines, toletes, gas pimienta y lanzamientos de piedras montaron una feroz persecución.

La población migrante que llegó desde el viernes a la fronteriza ciudad de Tecún Umán, Guatemala, el sábado anterior comenzó a presionar para lograr ingresar a territorio mexicano. Sin embargo, las autoridades migratorias y la Guardia Nacional impidieron el ingreso cerrando el portón fronterizo, argumentando que sólo extranjeros con visa o permisos migratorios especiales podían ingresar a territorio azteca.




Este lunes (20/01/2020) a las 4:00 am la caravana comenzó a reagruparse en la aduana de Tecún Umán, Guatemala. Después de una oración a Dios y el canto del himno nacional de Honduras, caminaron sobre el puente sobre río Suchiate hasta llegar a 50 metros de la entrada a la aduana de México, en Ciudad Hidalgo.

Después de 20 minutos, una comisión de la caravana entregó una carta redactada a mano y dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitando los dejara entrar y recorrer la ruta migratoria hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, para ingresar en cualquier momento a dicho país y lograr su propósito.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada