divendres, 24 de gener del 2020

Mayas exigen frenar megaproyectos y siembra de transgénicos en la Península de Yucatán


Representantes de 43 comunidades mayas de la Península de Yucatán exigieron que se ejecute la ley para detener los megaproyectos que dañan el agua y el territorio y demandaron “detener la siembra de arroz en Hopelchén, pues no es una zona idónea para ello» así como «retirar los permisos a las megagranjas que están dañando nuestros territorios y nuestros cenotes; y prohibir el uso de agroquímicos en áreas sensibles para los mantos acuíferos”.




“Que las autoridades escuchen nuestras demandas y reconozcan que el pueblo maya hemos sido quienes hemos cuidado el agua históricamente. Nos oponemos rotundamente a cualquier forma de privatización del agua.  Asimismo, nos oponemos rotundamente al tren maya, ya que requerirá de una gran cantidad de recursos que ahora están en riesgo”, expresaron.

“Esperamos que estas demandas sean escuchadas en la discusión sobre la nueva Ley General de Aguas. Sin embargo, no ponemos todas nuestras esperanzas en ello. Con ley o sin ley, el pueblo maya seguiremos respetando, seguiremos cuidando, seguiremos defendiendo la sagrada agua”, puntualizaron.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada