Siempre tienes que hacerte la pregunta: ¿por qué obtengo esta información precisa, de esta manera precisa, en este preciso momento? Al final, estas son siempre cuestiones de poder. Konrad Hummler, banquero y jefe de la prensa suiza
Es uno de los aspectos más importantes de nuestro sistema de medios y, sin embargo, es muy poco conocido: la mayor parte de la información internacional publicada en los medios occidentales solo es proporcionada por tres agencias de prensa globales con sede en Nueva York, Londres. y París.Resultado de imagen para información propaganda
El papel clave desempeñado por estas agencias significa que los medios de comunicación occidentales a menudo tratan los mismos temas y los describen de la misma manera. Además, los gobiernos, las agencias militares y de inteligencia utilizan estas agencias de noticias globales como multiplicadores para difundir sus mensajes en todo el mundo.
Como señala un investigador de medios suizo, «las agencias de noticias son el principal proveedor de medios de comunicación. Ningún periódico diario puede sobrevivir sin ellos. Por lo tanto, las agencias influyen en nuestra imagen del mundo; lo que sí sabemos es lo que seleccionaron.
Incluso el jefe de una agencia de prensa reconoció esto: “Hay algo extraño con las agencias de prensa. Son poco conocidos por el público. A diferencia de los periódicos, su actividad no está en el centro de atención y, sin embargo, se encuentran en la fuente de cada artículo.
Entonces, ¿cuáles son los nombres de estas agencias que son «la fuente de cada artículo»? Solo hay tres:
Associated Press (Estados Unidos), 4000 empleados en todo el mundo. La AP es propiedad de los medios estadounidenses y tiene su sede en Nueva York. AP News es utilizado por 12,000 medios de comunicación internacionales, llegando a más de la mitad de la población mundial todos los días.
Agence France Presse ( Francia), casi gubernamental, con sede en París, 4000 empleados. AFP envía más de 3.000 despachos y fotos todos los días a los medios de todo el mundo.
Reuters (Gran Bretaña), empresa privada, 3000 empleados. Reuters fue comprada en 2008 por el jefe de medios canadiense Thomson, una de las 25 personas más ricas del mundo, para convertirse en Thomson Reuters, con sede en Nueva York.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada