Refinerías en todo el país y diversas plantas se encuentran en huelga desde la madrugada del sábado en defensa de puestos de trabajo y contra contra la privatización de Petrobras, la gigante petrolera estatal. La huelga nacional empezó luego de una semana de movilizaciones en la puerta de la fábrica en Paraná, y comienza a extenderse. Para analizar sus perspectivas, entrevistamos a Leandro Lanfredi, trabajador petrolero y columnista de Esquerda Diário de Brasil.
La principal reivindicación de la huelga es la defensa de más de 1000 puestos de trabajo en la Fábrica de Fertilizantes Nitrogenados (Fafen), ubicada en la localidad de Araucaria, en la sureña provincia de Paraná. El 14 de enero, la dirección de Petrobras anunció los despidos y el cierre de la fábrica, y estimó que le llevaría entre 30 y 90 días despedir a todos los empleados.
En un país con millones de desocupados, esta decisión puso a miles de personas en situación de riesgo, y escrachó un proyecto que busca aumentar las ganancias de los accionistas extranjeros. En un país especializado en las commodities, van a cerrar la última fábrica de fertilizantes y el país pasará a ser 100 % importador de fertilizantes.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada