El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha admitido una demanda del magistrado Baltasar Garzón contra España por su inhabilitación al seguir investigaciones relacionadas con los crímenes del franquismo y otras por corrupción política del Partido Popular entonces en el Gobierno, informa Human Rights in Practice.
Según esta oenegé, el 4 de febrero de 2020, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó de haber tomado una decisión significativa en el caso «Baltasar Garzón c. España»
El comité consideró admisible la comunicación del entonces magistrado juez, titular del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional de España, alegando violaciones de sus derechos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (el Pacto) con impacto importante al principio básico de la independencia judicial. El Comité pidió al gobierno de España respuesta a las alegaciones de fondo en un plazo límite de seis meses.
La demanda de Baltasar Garzón, que fue presentada en el Comité el 31 de enero de 2016, señala que entre el 2009 y 2012, el juez fue investigado e imputado penalmente por sus interpretaciones y aplicación de la ley en el contexto de sus investigaciones judiciales en dos casos:

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada