dimarts, 4 de febrer del 2020

«Descubrí que soy Mapuche gracias a la música»: Jaime Kurakeo



Entrevista con Jaime Kurakeo Chavèz, músico de origen mapuche.

¿Puede hablarnos de sus orígenes mapuches, y cómo descubrió que tiene raíces indígenas?


Mi apellido es originario del sur, de una zona cerca de Temuco, en la novena región. De ahí es desde donde vino mi abuelo para Santiago, cuando sólo tenía 18 años. Aquí mi abuelo se casó con mi abuela, proveniente de un sector de la séptima región. Dos niños nacieron y uno de ellos es mi padre. Tengo 3 hermanos y soy el que más se interesó por la recuperación de nuestra identidad como mapuche. Para mí, una de las preguntas más importantes es «¿qué significa ser mapuche?» A menudo es muy difícil de responder y por eso he dedicado mucho tiempo a una constante reidentificación en la cultura indígena. Nací en Santiago y crecí con los chilenos porque mi padre inicialmente negó sus orígenes.

Descubrí que soy mapuche gracias a la música. Empecé a interesarme por mis raíces indígenas cuando me relacioné con el folclore y la música chilena; de niño, bailando todo tipo de danzas folclóricas chilenas y me uní al grupo de música folclórica. Dentro de este grupo siempre hubo algo con raíces mapuches. Desde ese momento hasta mis años universitarios empecé a crear referencias musicales y enseguida tuve claro que la música sería parte importante de mi vida. Estamos hablando de la época de la dictadura en la que se tendían a ocultar los nombres de origen mapuche o indígena. Fue entonces cuando empecé a hacerme preguntas sobre mi apellido y a preguntarme quién era. Estudié diferentes tipos de música, creé un repertorio de mis propias canciones relacionadas con el ser mapuche, para construir mi propia identidad.
La música tiene una importante función pedagógica, los grupos que escuché trataban en sus canciones temas que te hacían reflexionar. Así que empecé a reflexionar sobre el estado, las cuestiones políticas y el sistema educativo.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada