dimecres, 12 de febrer del 2020

El estiércol, protagonista de la economía verde en Nepal


POKHARA, Nepal, 11 feb 2020 (IPS) - El futuro de Nepal puede no estar en la energía hidroeléctrica, como se asume mayoritariamente, sino en el estiércol de los animales. Una nueva planta industrial de biogás demuestra que este gas metano y su residuo orgánico pueden reemplazar al gas licuado y los fertilizantes químicos, ambos importados.

En los últimos 30 años, este país enclavado en el sur de Asia se convirtió en un líder mundial en la implantación de digestores domésticos de biogás diseñados localmente. Ahora hay 300000 de ellos distribuidos por su territorio, que ayudan a reducir la deforestación, mejorar la salud de sus habitantes y rescatar a las mujeres del trabajo pesado y la pobreza.


Una empresa de la periferia de Pokhara, la segunda ciudad más poblada de Nepal, estableció una planta industrial de biogás y fertilizantes orgánicos, a base de desechos pecuarios y residuos agrícolas, que podría replicarse en un país que ya es líder mundial en biodigestores para uso doméstico.


«Nepal debe abandonar los combustibles fósiles, pero incluso entre las fuentes de energía renovables, el biogás tiene una triple ventaja: reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, es respetuoso con el clima; nos permite gestionar los desechos sólidos, y puede reducir nuestra factura de importación de GLP (gas licuado del petróleo) y ferilizantes químicos», dijo Gurung.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada