Subscripción electrónica

dijous, 26 de març de 2020

ARGENTINA : La cuarentena por el coronavirus no frena las fumigaciones con agrotóxicos


La hipocresía y el cinismo se encuentran en su apogeo, sostenidos por el discurso hegemónico, siguen su camino de muerte y desolación. El modelo productivo concentrado y envenenador, no se toma descanso y sigue arrojando por el piso las defensas sanitarias de todos aquellos que involuntariamente se interponen en su desprejuiciado camino.

Resulta indignante repetir de manera sistemática líneas informativas que se funden en un reclamo tan genuino, como desoído por la totalidad de la clase política. Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos, muriendo más de 220 mil. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora, cuando hablamos de enemigos invisibles, no podemos dejar de lado al legitimado por un sistema capitalista devastador.




El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centro América, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas. En Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen afectados de Meliomelingocele, una malformación del sistema nervioso central. En esta provincia se estima que cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad referida al modelo de producción y sus “daños colaterales”

Sobran pruebas científicas que abonan lo destructivo que resulta la producción industrial de commodities, que nada tienen que ver con la producción de alimentos, sin embargo, su paso arrollador de derechos sigue tan firme que interpela de manera medular, a todos los discursos sanitarios que hoy rebalsan los medios de comunicación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada