Servindi, 26 de marzo, 2020.- Si en algo están de acuerdo los científicos –mientras luchan por encontrar la vacuna contra el coronavirus COVID-19– es en que una de las mejores maneras de contener la propagación del virus, además del diagnóstico en masa, es a través del aislamiento social.
"Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación", dijo el presidente de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, el 16 de marzo.
Muchos países del continente americano tomaron en cuenta la advertencia e iniciaron medidas de aislamiento con distintos matices. Hay otros que prefirieron “no afectar la economía” o minimizar la magnitud de los contagios. Ni siquiera lo ocurrido en Italia y España parece hacerlos cambiar de opinión.
"Tenemos un mensaje simple para todos los países: hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas. Hagan una prueba de cada caso sospechoso. Si dan positivo, aíslenlos y descubran con quién ha estado en contacto cercano hasta dos días antes de que desarrollaran síntomas, y hagan pruebas a esas personas también”, advirtió la OMS.
Sin embargo y a pesar de la advertencia, los movimientos religiosos fundamentalistas respaldaron las posturas de los gobiernos que niegan la peligrosidad de la pandemia. Algunos presidentes proponen rezar y ayunar para contener el virus, mientras que otros movimientos llaman a desacatar las normas de cuarentena vigentes

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada