Subscripción electrónica

divendres, 22 de maig de 2020

Cambio de paradigma: permacultura es vida


A continuación de la convocatoria realizada en forma reciente por este medio[1] nos pareció útil compartir más información y más completa acerca de lo que representa la noción de permacultura. Con este segundo paso apostamos a contribuir a los cambios de perspectivas sociales, políticas, económicas y ecológicas que se vuelven cruciales para encarar el futuro que aguarda a la humanidad entera.

El término “permacultura”  es propuesto en la década de 1970 por Bill Mollison y David Holmgren para describir lo que en un primer momento era un sistema de agricultura permanente y en continua transformación, ampliado luego para contemplar la cultura permanente, ya que las actividades y los factores humanos resultan inevitables en la conformación de un paradigma integrado y realmente sostenible. De este modo, y con el tiempo, la permacultura se ha constituido en una filosofía de vida enfocada en trabajar en armonía con la naturaleza a través de respetar y reproducir sus patrones y analizar sus distintos sistemas en todas sus funciones, para atender de manera eficiente y responsable las necesidades humanas locales. Entendemos que se trata de una respuesta integral y pragmática a los escenarios del futuro, especialmente a la crisis actual.




La actitud contemplativa, receptiva y sistémica que se desprende de este abordaje permite diseñar prácticas regenerativas y soluciones naturales y sustentables para los aspectos de la vida relacionados con la producción de alimentos, la energía, la captación y distribución del agua, el tratamiento de los residuos, la construcción de viviendas, la salud, entre otros. Cabe destacar que los saberes ancestrales de las comunidades originarias constituyen un cuerpo de conocimientos fundamentales e incorporan las estrategias permaculturales. En definitiva, se fomenta así el desarrollo de comunidades intencionales basadas en la resiliencia, la horizontalidad y la solidaridad, y respetuosas de su entorno.

Cap comentari:

Publica un comentari