dijous, 2 de juliol del 2020

En Francia reverdece la izquierda en un nuevo revés para Emmanuel Macron


La segunda vuelta de las municipales francesas confirmó el domingo el «tsunami» ecologista que anunciaban los sondeos y el revés del partido «macronista», en unos comicios marcados por una abstención récord en medio de importantes medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus.

La ola ecologista fue la principal noticia de la jornada junto con la victoria de la extrema derecha en Perpiñán, su primera presa de peso desde 1995, y a la elevada abstención (votó apenas el 41% de los habilitados) la unión multicolor entró con fuerza en el rumbo político francés.

Los ecologistas y las alianzas que se gestaron con otras corrientes de la izquierda francesa durante la pandemia aparecen como la apuesta más ganadora de la segunda vuelta de las elecciones municipales. Europa Ecología Los Verdes (EELV) y sus socios de la izquierda, socialistas y comunistas principalmente.



Además de las victorias netas, las alianzas con la ecología le permitieron a la socialdemocracia y las izquierdas afianzar victorias que parecían lejanas.

Los verdes estarán en el gobierno de las tres principales ciudades de Francia tras haber ganado la segunda, Marsella, donde acabaron con un cuarto de siglo de gobiernos conservadores, y la tercera, Lyon, la gran esperanza del «macronismo».

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada