dissabte, 4 de juliol del 2020

Los ‘fuegos zombis’ amenazan el Ártico


El verano pasado la región ártica sufrió grandes incendios forestales, se registraron 745 focos activos, que provocaron un daño ecológico ingente. Incluso, el humo se pudo ver claramente desde el espacio. La causa de estos incendios fue las temperaturas inusualmente altas que se registraron en la región. Pero con la llegada de las gélidas temperaturas los fuegos fueron derrotados y desaparecieron.

Ahora, a partir de datos satelitales, los expertos Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) vigilan la actividad en el círculo polar ártico a medida que se han comenzado a detectar incendios activos.




La CAMS y otros científicos están considerando la posibilidad de que estos incendios en realidad sean ‘fuegos zombis’, llamados así porque son los fuegos del verano pasado que, a pesar del frío y la humedad del invierno, han continuado ardiendo en las turberas y luego se han vuelto a encender cuando ha llegado un clima más cálido y seco.

“Las observaciones satelitales muestran diversos incendios activos que se creen que han surgido a raíz de ‘incendios zombi‘. No obstante, habría que confirmar esta información a través de mediciones sobre el terreno“, ha explicado Mark Parrington, experto en incendios forestales y científico sénior del CAMS.

Si se confirma esta hipótesis esto puede conducir a grandes incendios nuevos, que amenacen la existencia de las turberas, un importante sumidero de carbono.

Imágenes captadas desde el satélite Copernicus Sentinel2 donde se puede ver la diferencia entre la afectación de los incendios el 8 de junio de 2019 y el 7 de junio de 2020 en la república de Sakha (Rusia).




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada