dissabte, 4 de juliol del 2020

«Perú va a ser uno de los países con más muertos por coronavirus»



Me has entrevistado varias veces y yo siempre te dije que en Perú, donde fui Senador y presidente de la Comisión de salud y como tal conocía todo el problema de la salud, más del 40% de la población es marginal absoluta. Nunca ha habido asistencia médica regular del Estado para proteger a la mayoría que son marginales. Tan marginales son que Hernando de Soto, un investigador, dijo que la acumulación capitalista tenía que ser en Perú a partir de los marginales porque producían más en el PBI interno que la propia economía formal.

Pero Perú es una sociedad oligárquica en el pensamiento de la clase que hoy tiene y detenta el poder y que no ha cambiado mucho. Entonces, por qué es el drama que todo el mundo dice que Perú junto con EE UU van a ser los países donde proporcionalmente va a haber más muertos, porque siempre estuvo abandonada la protección de ese 40 o 50% de la población y por más que el gobierno ahora haga esfuerzos, no puede crear un sistema de salud urgente para enfrentar la pandemia. Entonces la gente va a morir como en ningún otro lugar.




Están diciendo que si bien en Perú ya se señalan 5.000 muertos, puede haber el doble o triple porque no hay censo que compruebe esa realidad en la medida que la marginalidad es absoluta y la falta de atención médica es de tal naturaleza que tenemos un drama histórico para el país.

Todo el mundo sabe que las revoluciones sinceraban las relaciones de clases de los países, el virus ha sincerado la miseria del sistema capitalista, en la medida que pone al desnudo no solo las agresiones que produce a los de abajo, a los que pierden su fuerza de trabajo, sino la miseria absoluta de quienes no son beneficiarios de él, que es la mayoría de la población.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada