dissabte, 10 d’octubre del 2015

"El Estado pretende jugar al ajedrez con guantes de boxeo y eso es sencillamente imposible"

Desde su situación en la cárcel, hasta las próximas elecciones generales y los nuevos partidos. Arnaldo Otegi, preso desde 2009 en Logroño. Entrevista publicada originalmente en La Directa.


ARNALDO OTEGI
SECRETARIO GENERAL DE SORTU E HISTÓRICO MILITANTE DE LA IZQUIERDA ABERTZALE.

Un diálogo es una conversación entre personas, una forma discursiva caracterizada por el intercambio de ideas, a menudo contrapuestas. Como herramienta indispensable para la resolución de cualquier conflicto, era la apuesta de la izquierda abertzale cuando Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez fueron detenidos, en octubre de 2009, en el llamado caso Bateragune (punto de encuentro en euskera) y condenados en septiembre de 2011. Apostaron por la paz cuando más hacía falta, cuando nadie creía, y aquella apuesta firme, tras la deriva antiterrorista del 'todo es ETA' y bajo la acusación de intentar reconstruir la mesa nacional de Batasuna, los llevó a la cárcel. La estrategia unilateral por la paz se soldó el 20 de octubre de 2011, apenas hace cuatro años, con el anuncio por parte de ETA del abandono definitivo de la actividad armada.

El diálogo, sin embargo, también debería ser la base de cualquier entrevista, pero, en este caso, el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, histórico militante de la izquierda aberzale y actual secretario general de Sortu, lo impide. Las preguntas de esta entrevista salieron en dirección a la cárcel de Logroño el 12 de agosto e hicieron el viaje de vuelta el 25 de septiembre. En total, doce páginas escritas a mano desde una celda de diez metros cuadrados, donde pasa más de quince horas al día, leyendo y estudiando.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada