El país más pequeño de Centroamérica se encuentra amenazado por el cambio climático, que constituye uno de los grandes retos del país, ya que condena a gran parte de la población salvadoreña a vivir en estado de inseguridad permanente. Una situación que, de no cambiar el contexto, ha llegado para quedarse.
Actualmente, el planeta enfrenta una realidad donde las problemáticas y sus efectos se diversifican, y donde los factores políticos, económicos, sociales y medioambientales se entremezclan, para dotar a los fenómenos de una complejidad sin parangón.
Posiblemente uno de los fenómenos medioambientales más discutidos y analizados sea el conocido como cambio climático, que provoca alteraciones en la temperatura y el clima del planeta. Si bien el cambio climático se presenta de forma diversa, el efecto diferenciador tiene que ver, en gran medida, con las estrategias de gestión y respuesta de la población que sufre tales manifestaciones.
Es decir, tiene que ver con la vulnerabilidad de las personas y de las sociedades. Una zona especialmente vulnerable y afectada por el cambio climático es El salvador, que aglutina grandes retos ambientales y sociales. Actualmente, el cambio climático tiene presencia en el país a través del fenómeno de El Niño, que altera los patrones climáticos generando periodos prolongados de calor y distorsiona las estaciones, provocando entre otros efectos, la disminución de la disponibilidad hídrica por sequía.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada