divendres, 24 de juny del 2016

NICARAGUA: Crisis institucional asoma en panorama electoral de Nicaragua


El mandatario Daniel Ortega, de píe a la derecha, durante el VI Congreso Sandinista, que el 4 de junio cumplió con el trámite de proclamarlo por séptima vez consecutiva como su candidato a la presidencia de Nicaragua. En el edificio, la silueta de Julio César Sandino, héroe de la resistencia nicaragüense. 



 La séptima candidatura consecutiva de Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua y el retiro de buena parte de la oposición de las próximas elecciones, al alegar falta de garantías, coloca al país ante una crisis sin precedentes desde el fin de la guerra civil, en 1990.

El presidente, un antiguo guerrillero de 71 años que gobierna este país centroamericano desde 2007, busca su reelección en los comicios del 6 de noviembre. De ganarlos, le mantendría en el poder hasta 2021 y superaría así los periodos de la dictadura somocista.

Su nueva candidatura es posible gracias a una interpretación jurídica de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo control del gobernante e izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en 2011 dictaminó que el artículo de la Constitución que prohibía la reelección continua, violaba el derecho de Ortega a ser candidato.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada