divendres, 8 de juliol del 2016

Adiós a las armas de revoluciones perecidas en América Latina



Los participantes en el histórico acto aplauden durante la firma del acuerdo del cese al fuego definitivo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, el 23 de junio en La Habana, que representa el fin de la guerra en el país y pone punto final al ciclo de lucha armada en América Latina



La oleada guerrillera en América Latina ocurrió entre el triunfo de Fidel Castro en Cuba (1959) y la desintegración de la Unión Soviética (1991), combatiendo dictaduras militares anticomunistas que proliferaron en la región durante ese período en que la región fue trinchera destacada de la Guerra Fría.

Hubo organizaciones que sobrevivieron más allá de 1991, como Sendero Luminoso en Perú, y otras remanentes en varios países, incluso grupos nuevos como el Frente Zapatista de México, surgido en 1994. Pero fueron expresiones aisladas y nada representativas en términos de amenaza política o militar a los gobiernos.

Caso único de guerrilla triunfante, además de la cubana, el nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional alzó a la jefatura del gobierno a su comandante Daniel Ortega en 1979, tras derrocar al dictador Anastasio Somoza. Tras perder la presidencia en 1990, volvió al poder en 2007.

Otro presidente de pasado guerrillero es Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que combatió a los gobiernos oligárquicos hasta 1992, cuando negoció los acuerdos de paz.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada