El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para la creación de la Comisión de la Verdad, que tendrá como misión esclarecer asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual durante las dictaduras entre 1964 y 1982. La iniciativa legal también dispone la desclasificación de archivos militares, policiales y otros.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que el objetivo es no dejar en la impunidad los hechos de violación de los derechos humanos, por lo que se investigará y recabará información y documentación que permitan establecer indicios de responsabilidades civiles y penales de los posibles autores intelectuales, materiales, instigadores, cómplices y encubridores de esos casos.
“Ojalá la Comisión pueda en estos dos años que les va a tocar trabajar, darle la mayor retribución que seguramente ustedes están buscando y que es acabar con la impunidad en nuestro país”, sostuvo dirigiéndose a los familiares de las víctimas de las dictaduras presentes en el hemiciclo parlamentario, según un boletín institucional.

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada