dimarts, 13 de desembre del 2016

Entrevista a Ilka Oliva Corado: “somos todos parte de un todo, los hilos se entrelazan como humanidad”


Escribo para mí, para seguir viva. La escritura me mantiene con vida. El segundo paso, cuando lo publico es cosa aparte. Políticamente escribo para los parias como yo, aunque sé que no me leen porque trabajan a deshoras, no saben leer ni escribir y no tienen las herramientas necesarias para tener acceso a mi letra en internet.




Quisimos saber en mayor profundidad quién es esta mujer que publica regularmente sus columnas de opinión en Pressenza, quién es Ilka Oliva Corado, cuál es su historia, de dónde viene, desde cuándo escribe, por qué lo hace…

Ilka: Bueno, soy guatemalteca, inmigrante en Estados Unidos desde hace 13 años.
Nací en Comapa, un pueblo lejano del departamento de Jutiapa que colinda con El Salvador. Crecí vendiendo helados en el mercado de Ciudad Peronia, un arrabal de la capital guatemalteca.

lka: Crecí en un arrabal, de los tantos estigmatizados por la sociedad guatemalteca, llamados zonas rojas. Crecí en la discriminación de una sociedad clasista, racista, homofóbica, misógina y de doble moral. Vivo en una sociedad de multiculturas en donde el color de piel y la nacionalidad tienen mucho que ver para ser señalada. Mi escritura es mi denuncia ante la injusticia social. Ante el patriarcado, la inconsecuencia humana.
Escribo desde la exclusión, por género, étnica y color. Pero mis escritos no siempre tratan de lo regional, porque somos todos parte de un todo, los hilos se entrelazan como humanidad, y es eso, es ése mi cuestionamiento

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada