Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) y la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng firmaron un acuerdo para la construcción de las plantas de industrialización de litio en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) que demandarán una inversión de $us 2.300 millones.
A partir de la firma del documento de ‘Disposición Preliminar’, YLB y la empresa seleccionada como socio estratégico Tbea-Baocheng iniciarán los trabajos para conformar la empresa mixta.
Según estudios de factibilidad las capacidades de las plantas propuestas por la empresa TBEA-BAOCHENG, el Salar de Coipasa generará en la Planta de Sulfato de potasio 450.000 toneladas por año (t/año); la Planta de Hidróxido de litio 60.000 t/año; la Planta de Ácido Bórico 60.000 t/año; la de Bromo Puro 10.000 t/año; y la de Bromuro de Sodio 10.000 t/año.
Entre tanto, la Planta de Cloruro de Litio en el salar de Pastos Grandes generará 60.000 t/año; la de Carbonato de litio 40.000 t/año; y la de Litio Metálico 5.600 t/año.
El presidente Evo Morales, que participó en el acto de firma del contrato, indicó que las plantas del Salar de Coipasa generarán utilidades para Bolivia de $us 668 millones por año; y la industrializadora del salar de Pastos Grandes $us 585 millones anuales
“Por primera vez se habla de miles de millones en inversión para industrialización. En este último tiempo recuperamos la patria, los recursos naturales y ahora estamos en la industrialización de esos recursos; cambiamos nuestra querida Bolivia”, expresó el Jefe de Estado en su discurso durante el acto que se desarrolló en el hall de la Gobernación de Oruro.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada