dimarts, 18 de juny del 2019

¿Quién puede parar la crisis climática, las empresas o los consumidores?


“Lunes sin carne”, “consume productos locales y de temporada”, “recicla”, “utiliza más el transporte público y viaja menos en avión”, “cómprate un coche híbrido o eléctrico” e incluso “ten menos hijos”. Estos y otros mensajes similares son los que como ciudadanos, y sobre todo como consumidores, recibimos continuamente para que a través de nuestras decisiones reduzcamos nuestra huella sobre el planeta y con ello luchemos contra el cambio climático. 

Sin embargo, los hogares, sobre todo a través del transporte privado o de la calefacción, generan directamente sólo el 26 % de las emisiones de carbono de la economía española. El 74 % restante se debe a decisiones de producción que toman las empresas. 

Al final, son las empresas las que deciden cómo producir los bienes, dónde localizan su producción, qué suministradores eligen y si estos usan tecnologías con menor huella de carbono. De eso, de responsabilidad, vamos a hablar en este artículo. 




En nuestro reciente trabajo publicado en Nature Communications evaluamos la huella de carbono de las filiales de las multinacionales estadounidenses repartidas por todo el mundo. 

Con esta huella, cuantificamos las emisiones directas e indirectas generadas por las multinacionales a la hora de producir bienes y servicios que son consumidos en cualquier país del mundo. Obtenemos así una huella de carbono de las filiales estadounidenses que representa un volumen de emisiones de carbono mayor que el de muchos países.

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