dimarts, 22 d’octubre del 2019

Chile: los Humanistas y el momento actual


Creo que estamos asistiendo a algo que el Humanismo ha anunciado desde hace mucho tiempo: una explosión social como resultado de un sistema absolutamente violento, inhumano, que viene apretando, abusando, maltratando a la gente desde hace demasiado, demasiado tiempo.

Y por cierto que esa violencia del sistema que es violencia económica, racial cultural, psicológica, económica por cierto, termina desencadenando lo que estamos viendo hoy día, protestas que luego van deviniendo en un desborde social y que termina en saqueos, incendios y por otra parte un gobierno que no tiene ninguna capacidad de respuesta, que sobre todo no entiende nada de este fenómeno psicosocial y que por lo tanto hace lo único que saben hacer: los brutos, responder con violencia, sacar los militares a la calle, disparar, reprimir.




Nosotros no validamos la violencia, nosotros no compartimos el acto violento, pero nos parece fundamental comprender la raíz de la violencia, nos parece fundamental que esta sociedad, este sistema, en vez de rasgar vestiduras, tenga una capacidad de visión autocrítica y por lo tanto se apunte a transformaciones de fondo, estructurales. Pretender que esto se va a resolver volviendo atrás con la tarifa del metro, es no entender nada.

Hoy día hay protestas de Arica a Punta Arenas, en más de 50 ciudades en la que no hay metro, por lo tanto esto nada tiene que ver con la tarifa del metro. Esto tiene que ver con  el abuso, con la colusión, con las pensiones miserables, con los salarios miserables, con el precio del agua, del gas, de la electricidad, del transporte. Con un país que se ha ido construyendo en la inequidad y con una de las peores distribuciones del ingreso del planeta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada