dimarts, 24 de maig del 2016

EMPRESAS TRANSNACIONALES Y DESPLAZAMIENTO FORZADO: UNA MIRADA CRÍTICA

El actual contexto de globalización neoliberal y crisis sistémica obliga a analizar la actividad de las empresas transnacionales en el origen de los desplazamientos forzados. La merma y conculcación de derechos socioeconómicos y ambientales tiene consecuencias irreparables en los modos de vida de personas y comunidades del Sur. Urge discernir el carácter forzado de los movimientos de población que acarrean estas violencias, apelando a una lectura radical de los instrumentos de derechos humanos frente a la arquitectura de la impunidad que favorece a los intereses de las empresas transnacionales.



En el marco del derecho internacional de los derechos humanos la caracterización de un desplazamiento como forzado se rige por los instrumentos que definen a una persona como refugiada o merecedora de otro tipo de protección internacional o como desplazada interna. Sin embargo, no existen criterios claros que  permitan definir o delimitar cuando una violación de derechos humanos podría constituir un desplazamiento forzado. No todos los instrumentos recogen las mismas causas y muchos movimientos migratorios son categorizados como voluntarios o económicos cuando podrían considerarse forzados.

1 comentari:

  1. en nuestros paises necesitamos conciencia de esta situacion creada por estas empresas dañando nuestro medio ambiente que es un derecho de todos

    ResponElimina